Las tendencias del mueble de cocina.

En los últimos años, el mueble de cocina de calidad en Europa ha seguido una tendencia cada vez más de líneas puras y rectas.

Esta tendencia comenzó con la reducción de las puertas con cuarterón y con formas de todos los programas de los grandes fabricantes Europeos. Se imponían las puertas lisas. Hoy en día la mayoría de las cocinas que se instalan son puertas lisas. Las puertas con cuarterón y recargadas, se han reducido a las casas más rústicas y también para aquellos ambientes más clásicos.

La tendencia de líneas puras en el mueble de cocina continuó con el mueble sin tirador con las numerosas versiones que existen. El mueble sin tirador crea una estética en la cocina basada en las líneas rectas al visualizar la gola o espacio entre cajones, como una línea continua. Al mismo tiempo, la puerta lisa sin tirador de este tipo de cocinas, crea un efecto de un plano perfecto y liso, sólo cortado por las líneas de las golas.

En esta obsesión de mantener al máximo las líneas puras y rectas, los grandes fabricantes del mueble de cocina Europeo han incorporado en sus catálogos, en los últimos años, muebles que esconden los electrodomésticos, como los hornos, el microondas, el lavavajillas, todos ellos dentro de columnas. Estas columnas pueden planificarse con el sistema de puertas escamoteables, en donde la puerta al abrirse se esconde en un espacio de unos 10 cm de ancho dentro de la misma columna, quedando los electrodomésticos libres para poder trabajar con ellos. Estas columnas tienen una o dos puertas y pueden esconder en su interior los lavavajillas y hornos. Otro sistema, quizás con una apertura más cómoda, es el de las puertas correderas coplanarias. Estas puertas, al cerrarse quedan, ambas, al mismo nivel, creando un plano completamente recto. En el interior se pueden esconder hasta incluso un frigorífico de acero inoxidable. La firma de cocinas ZELARI DE NUZZI, desarrolla en sus catálogos estas soluciones como se pueden ver en las imágenes.

Paralelamente, al desarrollo de las líneas puras, la tendencia de los últimos años en la elección del material de las puertas de cocina ha sido la puertas con efecto brillo. Este efecto, se ha conseguido en los últimos años con la laca brillo y los laminados de alta presión brillo. Sin embargo, la tendencia actual señala otros materiales alternativos para conseguir el efecto brillo en la cocina de calidad. Estos materiales son el acrílico y la puerta de cristal.

El material acrílico tiene la ventaja de ser altamente resistente a golpes y arañazos. Además, el reflejo que se consigue con el material acrílico es practicamente como un espejo. En cambio en el material laminado brillo de alta presión, aunque sea de la mejor calidad, siempre veremos el reflejo de la imagen con algunas ondas. El fabricante de cocinas alemán LEICHT, unos de los cinco fabricantes de gama alta más importante de Europa, ha desarrollado perfectamente el material acrílico para puertas de cocina, completando la calidad de la puerta acrílica con la tecnología laser para el pegado del canto. Esta tecnología realiza un pegado del canto perfecto, eliminado las impurezas negras que dejaría un canto normal de cola. El efecto óptico de la puerta de cocina acrílica de alta calidad con los cantos pegados con tecnología laser, es de una puerta de brillo perfecto, resistente y con cantos prácticamente imperceptibles.

En cuanto a las puertas de cristal, son pocos los fabricantes que han desarrollado esta puerta con garantías. Las oportunidades de desarrollo en este modelo de cocina son muchas, por ejemplo la aplicación de la puerta de cristal en el modelo sin tirador. El desarrollo del modelo de puerta sin tirador en cristal tiene su mejor versión cuando se utiliza el marco de aluminio para soportar el cristal en el frente. La estructura de la puerta de cocina con marco de aluminio y frente de cristal hace que se elimine por completo la madera en la confección del frente y que por lo tanto se cree una puerta ligera, resistente al agua, al fuego y también ecológica. ZELARI DE NUZZI ha desarrollado en colaboración conjunta con la fábrica gallega HERSAN el modelo de cristal con marco de aluminio y estética sin tirador. Este modelo aúna las ventajas de un modelo sin tirador, como son la pureza de líneas, con la estética del cristal brillo o mate y las ventajas de este material en las puertas de cocina (resistencia al agua y fuego, ecología, ligereza, etc.).

 

Sobre el autor

decorador

Más artículos por decorador

 

0 Comentarios

Puede ser el primero en dejar su comentario.

Deje un comentario